El marketing social como herramienta clave para la reputación online

Desde hace más de treinta años ya se conocen las técnicas que utiliza el marketing social como herramienta clave para la reputación online. Todo esto comenzó en 1971 cuando se realizó el envío del primer mail a través de internet. En 1980, todos los usuarios de USENET se escribían mensajes entre ellos utilizando algo parecido a los tablones de anuncios.

Si estás interesado en conocer el concepto de Marketing Social y sus efectos en la sociedad actual continúa leyendo este artículo.

¿Qué es el marketing social?

El marketing social consiste en una estrategia de marketing que utiliza las redes sociales para dirigirse a una serie de usuarios y perfiles específicos. Esto provoca un cambio en el concepto de red social y el uso que se les da para fines lucrativos.

Si analizáramos la línea de vida que tiene una persona desde que se hace una red social descubriríamos que la predisposición hacia observar publicidad es muy baja. Pero aumenta mucho en el caso de observar contenido de entretenimiento, que pueda ser curioso o novedoso y que llega enviado a través de uno de esos amigos de las redes sociales. Esto significa que la publicidad en su manera más primaria puede que no nos interese, pero que cuando nos viene acerca de un conocido podemos dedicarle ciertos minutos.

Marketing social como promoción

Lo que realmente nos interesa cuando visitamos una red social es poder visualizar contenido entretenido por parte de nuestros contactos, en un estado en el que buscamos tanto entretenimiento como saber más sobre estos.

Cuando comenzamos a seguir una cuenta de Facebook o Twitter es porque conocemos a la persona dueña de la cuenta, ya sea de manera personal o por su alto nivel social (en ese momento es top). En el caso de que deje de interesarnos podemos convertirnos en un seguidor inactivo o dejar de seguirle.

Esto va a provocar que ya no nos aparezca como prioritario el contenido nuevo de esta persona o marca, y si la hemos dejado de seguir, ni siquiera veremos sus publicaciones. Si esto comienza a suceder con muchos de sus seguidores, entonces la marca irá desapareciendo y a sus seguidores se les conocerá como inactivos, los cuales, seguramente, se hayan convertido en seguidores de contenidos de la competencia.

Por este motivo, muchas de las marcas piden que te unas a sus páginas web o blogs a través de sus redes sociales. Esta es la manera para mantener a los seguidores como seguidores activos porque utilizarán la cuenta o email de registro para enviar publicaciones durante cierto tiempo; de esta manera, a través de tus novedades, puedes volver a fidelizarlos. Esto es conocido como el e-mail marketing.

Marketing social para empresas

¿Este método funciona realmente?

En cualquier red social, tratar de enfocar tu producto directamente a la venta no suele salir bien. Lo mejor es crear estrategias de marketing digital que te den una muy buena reputación y, al mismo tiempo, vayan creando tu imagen en el sector.

Lo que sí podemos asegurar es que el marketing social funciona con estrategias de captación de clientes potenciales en el sector de la educación y del ocio. Por ello, se puede tratar de fidelizar clientes a través de Facebook, pero para ellos debes publicar concursos y ofertas para tus fans, relacionarte más directamente y crer eventos donde des el estacazo final.

¿Y tú, necesitas un buen plan de marketing social?

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